Vínculos
ASPEC
ASSITES
ICEX
Hoteles en BCN
Información turismo
Consejo Intertextil
CITYC
Coches de alquiler
AITEX
Cámaras
Domótica
Asociación Artículos Ferretería
Euratex
Ingeniería Textil
Profibra
AENOR
Asefave
BOE

Datos English


Ibertoldo es, ante todo, una feria especializada en todos los elementos que forman parte del mundo de la protección solar, desde las lonas, que han sido tradicionalmente las protecciones utilizadas en este campo, hasta las nuevas tecnologías aplicadas a este sector. Pero, sobre todo, Ibertoldo es un certamen donde confluyen los diversos sectores que conforman este macro sector. Desde la dirección de Ibertoldo se concluye que este es un sector de sectores y como consecuencia de ello se entiende que la feria es y debe ser monográfica dado que las aplicaciones que ofrece el sector del toldo crecen de tal modo que la oferta que se encuentra en el certamen es cada vez más amplia sin necesidad de abrirse a otros campos o a una feria más generalista.

Ibertoldo suele celebrarse a finales de octubre coincidiendo con el final de la temporada veraniega, que es, para el sector del toldo el momento en que empieza a ralentizarse la actividad. Esta iniciativa ha recibido el beneplácito de todo el sector dado que representa el mejor momento para su celebración. Su carácter bienal se justifica para no cargar al sector con demasiadas ferias puesto que la variedad de ámbitos por los que éste se mueve provoca que las empresas deban presentar sus productos en varios certámenes.

IBERTOLDO celebra su quinta edición con la clara vocación de seguir siendo el referente del sector de la protección solar en España. Desde 1996 IBERTOLDO se ha erigido como la segunda feria monográfica del continente y por supuesto el certamen más importante del mercado español en este sector. En las últimas dos ediciones se ha visto un progresivo aumento de los expositores extranjeros en la reunión que la coloca sin lugar a dudas en una posición clave en el concierto internacional. Este aumento no es casual dado que es el reflejo de un mercado, el español, dinámico, vivo, con empuje y con empresas de talante internacional que convierten a la feria en la gran puerta de entrada al mercado con más proyección de futuro del toldo y la protección solar en toda Europa.

En las últimas ediciones los sectores representados se han multiplicado con lo que en la pasada edición se contaron entre los expositores fabricantes de cortinas, de herrajes, de toldos, de tejidos, de hilos, de maquinaria, de programas informáticos especializados en este campo, de fornituras, de arquitectura textil y hasta se pudieron ver algunos inventos especialmente pensados para el sector.

Las instalaciones volverán a ser las de la Fira de Cornellà que en su parte principal, diáfana, cuentan con una superficie de 8.300m2.


EL PANORAMA DE LA PROTECCIÓN SOLAR EN ESPAÑA

Un reciente estudio sobre la protección solar en siete países europeos, incluido España, arroja unas perspectivas de mercado muy positivas en nuestro país:
• La creciente función decorativa que los elementos de protección solar están adquiriendo empiezan a dejar atrás la tradicional demanda de toldos para defenderse del sol.
• Aumento de la motorización tanto para las protecciones exteriores como para las interiores.
• Gran esfuerzo de las empresas en innovación, diseño y modernización tanto en organización como en sus productos.
• Mercado en constante crecimiento y con buenas perspectivas de futuro.
• Gran aumento de productos conformes a las reglamentaciones de seguridad, resistencia y calidad.
• Implicación cada vez más activa de arquitectos, decoradores y otros profesionales a incipiente “cultura del toldo” en nuestro país.
• El sector ha alcanzado un alto grado de madurez en la última década.


LOS MERCADOS

Ibertoldo cubre tantos mercados como piezas necesita un toldo, de este modo textiles, herrajes o fornituras son sólo una parte de lo que se puede encontrar en un certamen que ofrece:
• textiles técnicos especiales para protección solar y arquitectura textil.
• fornituras.
• cintas, cuerdas y correajes.
• hilaturas
• maquinaria de todo tipo (corte, soldadura, costura, etc.)
• programas informáticos aplicados al sector
• herrajes y accesorios metálicos
• toldos, parasoles, cortinas y carpas
• motores y automatización
• toldos para automoción
• reciclaje
• inventos
• escaleras
• publicidad
• construcción
• arquitectura
• impresión digital de gran formato
• restauración
• decoración
• jardinería
• ocio


A QUIÉN VA DIRIGIDO?

La oferta de Ibertoldo a los profesionales de los sectores representados en la feria es cada vez más amplia. El porque hay que buscarlo en la crecientes aplicaciones del toldo y la cortina que sumadas a las ya existentes hacen de este sector de sectores uno de los que ofrecen mayores perspectivas de futuro.

Arquitectos: conocer las nuevas tendencias en cuanto a las crecientes aplicaciones que este sector ofrece a los profesionales de la construcción.
Decoradores: encontrar novedades en todos los sentidos, diseño de nuevos elementos, nuevos tejidos, nuevas aplicaciones y conocer los principales fabricantes.

Industrial toldero: una cita obligada para este colectivo para estar al día en cuanto a los elementos que conforman un toldo, sombrilla, parasol, etc.
Industriales: para mantener un contacto más directo con sus clientes y establecer nuevos contactos con los nuevos clientes que crecen en cada edición.

Instaladores: imprescindible la presencia de estos profesionales ya que son los encargados de la instalación y la puesta en marcha de todo lo que el sector produce.

Otros: las innovaciones, y sobre todo las características de los productos presentados en este salón, son del interés de miles de profesionales de otros sectores que trabajan muy de cerca con los toldos o similares. Un mejor conocimiento de todos los elementos que se presentan en Ibertoldo otorga a muchos profesionales mayor experiencia en los ámbitos susceptibles de afectar al suyo propio.


LA EVOLUCIÓN

Ibertoldo es una feria que desde sus inicios ha respondido a las necesidades del sector y hoy en día es tal la simbiosis entre la organización, los expositores y los visitantes que no es nada extraño que las cifras de crecimiento de este certamen se mantengan muy altas.

Donde se ha registrado un aumento más importante ha sido en el número de expositores que creció un 49% entre las dos primeras ediciones y un 42% entre 1998 y 2000. En cuanto al número de visitantes el crecimiento entre 1996 y 1998 fue del 33%, que se incrementó un 30% más en 2000. El número de empresas que visitaron la feria se incrementó en un 29% entre 1996 y 1998, y en un 20% entre 1998 y 2000. El crecimiento en la última edición de “solamente” el 19% con respecto a la de 2000 en cuanto al número de “stands” se debe al imperativo de haber copado la totalidad del espacio disponible del recinto ferial.

En cuanto a la última edición la cifra de visitantes ha vuelto a superar las cifras de anteriores ediciones y se ha situado en los 7.820, lo que representa un incremento del 16% con respecto a 2000. En lo referente a las empresas visitantes es donde se registra el mayor aumento, dado que las 1.330 firmas que visitaron el repleto pabellón de la FIRA DE CORNELLÀ son un 15% más que en la edición de 2000. Los expositores y sus empresas representadas, que llenaron el recinto ferial, superaron la centena por primera vez y suman 112 lo que se traduce en un crecimiento del 36%.

El altísimo porcentaje de empresas que repiten cita en Ibertoldo ha sido en esta edición del 93,3% lo que demuestra un alto grado de fidelidad con esta reunión. El nivel de satisfacción, aunque es un valor más subjetivo, ha dado en esta edición el valor de máxima satisfacción en un 98% de los casos, tal como se dio en Ibertoldo 2004.


Getting there

IBERTOLDO is celebrating its fifth edition with the clear intention of continuing as the benchmark for solar protection in Spain. Since 1996, IBERTOLDO has become the second most important mono-thematic trade fair in Europe and certainly the most important event in the Spanish market within this sector. In the last two editions, a clear increase in the number of foreign exhibitors has occurred, which undoubtedly places IBERTOLDO in a key position within the international sphere. This surge does not come about by chance, as it reflects the character of the Spanish market, which is dynamic and energetic, with companies with the desire to gain international recognition. As a result, the fair has taken position as the most forward looking market in awnings and solar protection in Europe.

Over the last editions, the sectors represented have multiplied; if we look at the last edition, among the exhibitors we found manufacturers of curtains, fasteners, awnings, fabrics, threads, machinery, specialised software programmes, creeling, textile architecture and it was even possible to see some inventions especially designed for this sector.

The fair will once again take place in the Fira de Cornellà whose main hall has a surface area of 8.300m2.


THE CURRENT SITUATION OF SOLAR PROTECTION IN SPAIN

A recent study on solar protection in seven European countries, including Spain, shows a very positive outlook for the market in our country.

• The growing decorative function which solar protection elements are acquiring is beginning to leave behind the traditional demand for awnings to protect oneself from the sun.
• The increase in motorization, both for internal and external solar protection.
• The great effort made by companies in innovation, design and modernization both in organization and in their products.
• A market which is growing constantly and with a good outlook for the future.
• A great increase in the number of products which comply with regulations for safety, strength and quality.
• The greater involvement of architects, decorators and other professionals in the burgeoning "awning culture" in our country.
• The sector has matured to a great degree in the last decade.


THE MARKETS

At Ibertoldo you can find:

• technical fabrics especially for use in solar protection and textile architecture
• creeling
• ribbons, cords and straps
• threads
• all kinds of machinery (cutting, welding, sewing, etc.)
• software programmes applicable to this sector
• fasteners and metallic accessories
• awnings, parasols, curtains and marquees
• motors and automation
• recycling
• inventions
• advertising
• building
• architecture
• large format digital printing
• gardening
• leisure


EVOLUTION

Ibertoldo is a trade fair that has always, right from its origins, responded to the needs of the sector and today it is a true symbol of the symbiosis between the organization, the exhibitors and visitors. It is, therefore, in no way strange that the growth figures for this event stay so high. The area in which this growth has been most notable is in the number of exhibitors which grew 49% between the first and second edition, and 42% between 1998 and 2000. With reference to the number of visitors, the growth between 1996 and 1998 was of 33% and it grew a further 30% in 2000.The number of firms which visited the fair grew 29% between 1996 and 1998, and 20% between 1998 and 2000. The growth of "only" 19% in the last edition, where the stands were concerned, was due to having reached full capacity within the space of the trade fair centre.

Regarding the last edition, the number of visitors again increased beyond those of previous editions, with a total of 7.820, which represents a growth of 16% against 2000. The greatest increase was in the number of visiting companies, as the 1,330 firms which visited the crowded pavillion of the FIRA DE CORNELLÀ represents a 15% growth regarding 2000. The exhibitors and firms represented which filled the trade centre, surpassed the one hundred mark and reached a total of 112, which represents a growth of 36%. The number of firms which have repeated their presence in the current edition is extremely high: 93.3%, which proves a high degree of loyalty to this event. The degree of satisfaction, albeit a subjective value, has been given a mark of maximum satisfaction in 98% of the cases, as was the case in Ibertoldo 2004.